Qué es un eBook o Libro Digital?

Que son los Libros Digitales - Libreando

Qué son los eBooks?

Un ebook, también conocido como libro digital o electrónico, es un formato que se utiliza desde hace algunos años y es la forma digital (no física) de un libro que se puede leer y descargar en dispositivos móviles tales como: celulares, tabletas, computadoras de escritorio, laptops, pda (asistente digital personal) y dispositivos kobo y kindle (e-readers).

Supongamos que quieres leer un libro pero no quieres ir a la biblioteca o tienda de libros, entonces decides buscar por la web y comprarlo o descargarlo gratuitamente. Una vez hecho esto, ya tienes el libro en su versión digital (ebook), las 300 o 500 páginas que pudieran ser, ahora solo falta leerlo en un dispositivo de los mencionados arriba. Cabe mencionar, que en ocasiones es necesario descargar software para poder acceder a él.

Definición

Ebook es la forma abreviada de electronic book lo cual ,traducido al español, se describe como libro electrónico y/o digital. El prefijo “e” lo podemos ver usado frecuentemente en actividades que tienen relación con el mundo digital tales como e-book, e-commerce, e-learning, emailing y algunas otras.

CÓMO FUNCIONA?

Normalmente hay dispositivos especializados en los cuales se pueden leer los ebooks, estos dispositivos son parecidos físicamente a las tabletas y son llamados e-readers, algo así como lector electrónico y/o digital, en el cual se pueden visualizar desde tu biblioteca, hasta las “n” numero de páginas con las que el libro cuente. Es como meter muchos libros en un solo lugar, reduciendo todo el espacio y peso físico de tus libreros.

Se pueden conseguir de forma gratuita o comprándolo en la tienda de tu preferencia. Además de esto, el proveedor o editorial te dará indicaciones para leer el ebook y saber si es necesario descargar un software complementario como por ejemplo ADE (adobe digital editions).

Algo a destacar es que, en la mayoría de los dispositivos, se puede manipular el tamaño de letra, tipografía, margen, espaciado de línea, fondo, brillo, opacidad, etc.

Que son los libros Digitales Libreando

Ebook (Foto de Perfecto Capucine)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Entre las ventajas y desventajas de los libros digitales podemos encontrar muchas, pero por esta ocasión nos vamos a enfocar en unas cuantas. Aún así, puedes encontrar más diferencias en nuestra infografía.

Ventajas

  • Acceso en cualquier lugar
  • Ahorro de espacio y peso
  • Reduce la tala de arboles
  • Precio mas accesible (ebook)
  • Disponibilidad en variedad de dispositivos
  • Acceso y descarga al instante

Desventajas

  • Se necesita contar de un dispositivo obligatoriamente
  • Depende de una batería
  • Precio inicial elevado (eReader y dispositivo)
  • Sin olor a papel, se pierde el feeling de la lectura
  • No todos los libros cuentan con versión digital
  • No puedes ser firmados por el autor

Formatos

  • PDF: para ediciones digitales y preferible para computadoras
  • EPUB: recomendado para dispositivos móviles (pricipalmente smartphones y tabletas)
  • MOBI: recomendado para dispositivos kindle
  • HTML: el lenguaje usado para la estructura de los sitios web es la base para visualizar ebooks

Características

En teoría, el e-book y sus diversos formatos pueden ser representados y visualizados en todos los dispositivos, ajustando letra, imágenes, márgenes automáticamente al tamaño de dispositivo o pantalla que se requiera.

Como ejemplo podríamos decir que, si se tiene un teléfono Iphone, Samasung, Motorola, tableta o laptop de diferentes pulgadas o marcas, el eBook debido a su formato siempre se ajustará para cualquier dispositivo compatible.

Ebooks en diferentes dispositivos

Ebooks en Dispositivos

Qué se necesita para leer ebooks?

Primero que nada un dispositivo donde se pueda leer, además de que si es compra o descarga debe contar con el DRM (digital management right) gestión de derechos digitales para controlar quienes tienen acceso a los libros y no se pueda copiar ni imprimir, así como evitar piratería y otras malas prácticas.

Tiendas Populares de eBooks

Fuentes y referencias:

Un comentario en “Qué es un eBook o Libro Digital?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s